En la Ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, a los catorce días del mes de Marzo del año dos mil veinticuatro siendo las trece horas treinta minutos, se reúne el Concejo Deliberante de esta ciudad, en su sede sita en calle Mitre 90, EN SESION ORDINARIA, la cual está presidida por el Abogado Juan Pablo INGLESE, Presidente del cuerpo, contando con la presencia de los Concejales, Abogado, José María CATIVELLI; Señora, Yaslil OSES; Señora, María Celeste CURETTI; Médico, Carlos Francisco RONCO; Politóloga, Silvina Mercedes IRUSTA; Diego Germán OLIVERO por el Bloque Hacemos Unidos por Villa María; Abogado, Felipe Hipólito BOTTA; Abogada, Natalia Carolina GONZALEZ; Abogado, Pablo Rubén PERRET y la ausencia de la Señora, Evelyn Belén ACEVEDO por el Bloque Juntos por el Cambio. Abogado, Manuel SOSA por el Bloque Uniendo Villa María. ORDEN DEL DÍA: PUNTO N° 1: Acta N°1.978/2024; Acta Audiencia Pública N°61/2024. PUNTO N° 2: NOTAS RECIBIDAS: del Bloque Juntos por Villa María. PUNTO N° 3: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando la Ordenanza N° 8.020. PUNTO N° 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza modificando el art. 4° de la Ordenanza N° 6.673. PUNTO N° 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Hacemos Unidos por Villa María adhiriendo a la Ley Provincial N° 10.619/19 la cual establece la “Semana de la Memoria”. PUNTO N° 6: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el convenio marco de colaboración entre la Agencia Para la Competitividad Córdoba y la Municipalidad de Villa María. PUNTO N° 7: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, EPEC, la Agencia Córdoba Cultura S.E, la Municipalidad de Villa María y la firma Las Chilcas S.A. PUNTO N° 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Municipalidad de Villa María. PUNTO N° 9: Proyecto de Declaración de Hacemos Unidos por Villa María declarando de Interés Municipal el 70° Aniversario de la Empresa Gastronómica Picca. PUNTO N° 10: Proyecto de Declaración de Hacemos Unidos por Villa María declarando de Interés Municipal el Encuentro Sudamericano de Motos Goldwing. PUNTO N° 11: Proyecto de Declaración de Hacemos Unidos por Villa María declarando de Interés Municipal el 40° Aniversario de “El Diario” de la ciudad de Villa María. PUNTO N° 12: Proyecto de Declaración de Hacemos Unidos por Villa María declarando de Interés Municipal el trabajo de la Organización No Gubernamental Narcóticos Anónimos de Villa María. PUNTO N° 13: Proyecto de Ordenanza de Juntos por el Cambio eximiendo del pago de las contribuciones que inciden sobre los inmuebles a jubilados y/o pensionados. PUNTO N° 14: Proyecto de Ordenanza de Uniendo Villa María declarando de interés municipal la labor que lleva adelante la Protectora Domingo Faustino Sarmiento con los animales en situación de abandono. PUNTO N° 15: Proyecto de Ordenanza de Uniendo Villa María eximiendo a partir de la vigencia de la presente Ordenanza, la aplicación de lo dispuesto en el Título XIII, Capítulo I, Artículo 220º, inc. a) de la Ordenanza General Impositiva Nº 3.155 y sus modificatorias, a los contribuyentes, que ostentan la categoría de Instituciones Deportivas y Culturales. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muy buenos días a todos y a todas, señores concejales, miembros colaboradores y colaboradoras de este Concejo Deliberante, un agradecimiento especial que nos están acompañando integrantes de la Mesa de Derechos Humanos, gente de la prensa, vecinos y vecinas, vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria convocada el día de la fecha, para dar inicio convocamos a la concejal Yaslil Oses a izar nuestra bandera. Para dar comienzo al Orden del Día, en el punto número uno vamos a dar lectura a las Actas Nº1978 la cual se somete a votación, aprobada por unanimidad y Acta Nº60 se somete a votación, aprobado por unanimidad. Punto número dos, notas recibidas del bloque Juntos por el Cambio que pasa a Presidencia se somete a votación, aprobado por unanimidad, tiene la palabra el concejal José Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: Buen día señor Presidente, esta bancada va a solicitar el tratamiento sobre tablas de los puntos 10 y 11 del Orden del Día. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias concejal, se somete a votación, aprobado por unanimidad, tiene la palabra el concejal Manuel Sosa. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: señores vecinos, señor presidente gracias, bueno principalmente sabemos que la campaña electoral es un momento donde los espacios hacen propuestas y entendemos que no llevarlas adelante sería un estafa electoral por eso solicito en esta acción la incorporación al Orden del Día y el tratamiento sobre tablas del proyecto de derogación del FIS que fuera manifestado por la fuerza política del oficialismo y mi banca como un proyecto de campaña ante el colegio de arquitectos e ingenieros que fuera presentado por esta bancada el primero de febrero de 2024 y que no se está dando tratamiento en comisión, muchas gracias. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: se somete a votación la moción realizada, la cual es rechazada. Vamos a dar entonces tratamiento al Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el proyecto de Ordenanza de Hacemos Unidos por Villa María adhiriendo a la Ley Provincial Nº10619/19 la cual establece la “Semana de la Memoria” tiene la palabra la concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: hola, buenos días a todos y a todas, agradezco en esta oportunidad que nos acompaña la Mesa de Derechos Humanos con la cual vengo participando de manera continua, señor Presidente, hoy tenemos la intención de someter a tratamiento el proyecto que establece durante el mes de marzo la Semana de la Memoria adhiriendo a la Ley Provincial Nº10.619 sancionada en el año 2019, Villa María cuenta con una larga trayectoria en la conmemoración de fechas, símbolos y especialmente las personas detenidas, desaparecidas durante el último golpe cívico militar iniciado el 24 de marzo de 1976 y que vivieron y tuvimos una vinculación en nuestra ciudad a tan solo un año de recuperada la democracia, nuestro municipio ya destinaba un espacio físico a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organismo que aún hoy pronto a cumplir 40 años de vida institucional trabaja incansablemente en la promoción, difusión y defensa y respeto de todos los derechos humanos y de las prácticas democráticas, encabezada por el querido Elvio Toscano que está aquí presente y un grupo de personas que integran la comisión asesora, acompañan e integran la mesa de los Derechos Humanos junto a otros organismos locales. En 1992 se emplazaba la obra del conocido popularmente como reloj de sol y que incluye el monumento realizado en memoria de los desaparecidos de Villa María, a través de otra ordenanza se denominaba Eduardo Requena a una calle de la ciudad en memoria de quien fuera dirigente gremial, docente de la ciudad detenido-desaparecido. En el año 2012 se dio la adhesión a la Ley Nacional que establece el feriado nacional por el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, entre tantas otras ordenanzas y declaraciones que este cuerpo ha aprobado como muestra del compromiso con la democracia y con los Derechos Humanos, pero además con la memoria local, el pedido de justicia y de verdad que son tan importantes para las mejoras de nuestra realidad porque estamos convencidos que un pueblo sin memoria es un pueblo que vuelve a cometer los mismos errores. Esta adhesión que propone el proyecto de ordenanza que hoy tratamos, señor Presidente, dispone la organización y auspicio de actos, eventos educativos, deportivos, artísticos, culturales, conferencias y actividades tendientes a reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales de memoria verdad y justicia, aspectos que se encuentren en sintonía con la ley de Educación Nacional Nº26206. Establecer la semana de la memoria no quiere decir que nuestras acciones como sociedad sólo deban circunscribirse a estos días, sólo nos permite tener diagramada una posibilidad de llevar una agenda conjunta a nivel local y comunicarla a nivel provincial con mayor visibilización de trabajo que desde hace muchos años diversas entidades, agrupaciones llevan adelante, ejercer la memoria es un derecho inalienable de todas las personas, una responsabilidad de la sociedad y una obligación del Estado para resarcir los errores cometidos en su nombre, si el terror es insidioso, la educación es la herramienta privilegiada de la memoria, el vehículo para que se produzca esa necesaria transmisión cultural de una generación a otra, por esto es que creemos que la tarea es cotidiana, que en cada casa, en cada aula, en las plazas, en las mesas de debate y en los bares, un día y todos los días que sean necesarios recordaremos a aquellos y aquellas que nos precedieron en la lucha por la justicia y por los Derechos Humanos, pero también a quienes hoy siguen encarnando esta tarea, en este sentido es que en los últimos años ha ido tomando protagonismo y sumando participación aquellas organizaciones que fueron silenciadas en la dictadura, por eso la Mesa por los Derechos Humanos de Villa María que hoy nos acompañan algunos de sus integrantes ha trabajado en el armado de una Agenda Colectiva por la Memoria 2024 a 48 años del golpe genocida, agenda que ya se encuentra en ejecución y que contempla también la marcha y la vigilia del 23 de marzo, es importante destacar que esta agenda comprende diversas actividades y acciones que se complementan y ponen en debate la referencia al real ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia visibilizando temas de análisis actual, tensionando la realidad de los sujetos y humanizando los números, las 30,400 víctimas del terrorismo de Estado; en este marco aprovecho para invitar a la actividad que está en esta casona legislativa, se llevará a cabo junto a la agrupación de los Putxs Peronistas, de Villa María Diversa y la Secretaría de Educación e Igualdad, este lunes 18 a las 19:30 horas en esta casona, la actividad consiste en la inauguración de una muestra fotográfica “Memorias Clandestinas: La Eterna Dictadura” y la proyección del documento “Los Maricones” del realizado Daniel Tortosa, posteriormente se realizará el debate y reflexión con participación de estudiantes de los Cenma de la ciudad, por lo cual renuevo la invitación a todos los aquí presentes. Para finalizar, agradezco el acompañamiento de los integrantes de la mesa en este proyecto de ordenanza y pedir a mis compañeros y mis compañeras concejales que nos acompañen en esta iniciativa, muchas gracias. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: muchas gracias concejal, ¿alguna otra consideración? No habiendo más consideraciones, sometemos a votación de manera general, aprobado por unanimidad; sometemos a votación de manera particular el Artículo Nº1, aprobado por unanimidad; Artículo Nº2, aprobado por unanimidad; Artículo Nº3, aprobado por unanimidad; Artículo Nº4, aprobado por unanimidad; Artículo Nº5, aprobado por unanimidad, queda aprobada por unanimidad la ordenanza. Yo quiero pedir un gran aplauso, tiene la palabra concejal. //Concejal, Yaslil OSES: señor Presidente, quería pedir un cuarto intermedio para que todas las autoridades puedan saludar a quienes están aquí presentes que es la Mesa de Derechos Humanos. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: sometemos a votación el cuarto intermedio, aprobado por unanimidad. Retomamos, seguimos con el siguiente punto del Orden del Día punto numero tres, despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal modificando la Ordenanza Nº8020, tiene la palabra la concejal Silvina Irusta. //Concejal, Politóloga Silvina IRUSTA: buenos días, señor Presidente, buenos días a todos los concejales y concejalas y a todos los compañeros de aquí del Concejo que nos acompañan, venimos a presentar para su tratamiento un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para modificar la Ordenanza Nº8020 que este cuerpo aprobó el pasado 10 de diciembre del 2023, esta propuesta que nos llega del señor Intendente municipal tiene como finalidad la tarea de honrar las deudas del municipio y lograr que nuestros vecinos y vecinas retomen la cultura tributaria, es por ello que esta propuesta tiene por objetivo principal brindar facilidades y simplificación de acciones tanto a los contribuyentes como los proveedores del Estado Municipal, por tanto se corrigen los Artículos 6; 7; 8; 10; 11; 13; 18; 19; 21; 29 y 30 a los fines de alcanzar estos objetivos por parte del Estado Municipal que implican básicamente que los vecinos puedan adherir a un plan de pago ya sea de manera de pago de contado o en 12 cuotas, de sus obligaciones tributarias adeudadas con vencimiento hasta el último día calendario anterior a esta adhesión y que también podrán incluirse las cuotas vencidas de otros planes de regularización, también modifica los requisitos que estaban establecidos previamente en la ordenanza original para el acogimiento a este régimen de regulación y por el otro lado se extiende el plazo previsto originariamente de la Ordenanza Nº 8020, hasta el 31 de marzo del corriente para la verificación de deuda por parte de quienes se pretendan acreedores del Estado Municipal entre otras cosas, así como la modalidad de certificación de buen contribuyente y el pago de los créditos verificados. En ese sentido desde nuestra bancada adelantamos el acompañamiento del proyecto y le pedimos a las otras bancadas que también acompañen, muchas gracias, señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: muchas gracias concejal, tiene la palabra el concejal Pablo Perret. //Concejal, Abogado Pablo Rubén PERRET: Buenas tardes, señor Presidente, colegas, concejales del Concejo, vecinos, vecinas, tal como lo hiciéramos en aquella primera sesión extraordinaria que tuvimos el 10 de diciembre nuestra bancada va a acompañar el proyecto, un tratamiento responsable fundamentalmente porque le trae beneficio tanto al contribuyente como a aquellos que son proveedores del Estado para aquellos que todavía no han podido verificar, puedan acceder a la verificación y posterior pago por parte del Estado Municipal y flexibilizar la moratoria para los contribuyentes, lo que sí queremos es solicitarle al ejecutivo que mejore la comunicación en cuanto a la extensión de los plazos, que le llegue a todos los vecinos, no había sido tan adecuada la comunicación de la primera moratoria y la verificación de los créditos y también que le dé amplia difusión a partir del primero de marzo a que se permite la eximición a aquellas personas que están en condiciones de hacerlo, sobre todo los jubilados, de las tasas municipales, también solicitarle al ejecutivo que le dé amplia difusión a esto y que de alguna manera también flexibilice el trámite sobre todo para aquellas personas adultas mayores que no cuentan con familiares que les pueden realizar el trámite online, que arbitren los medios para que lo puedan hacer ya que nos han llegado pedidos en ese sentido, entonces queremos solicitarle al Ejecutivo Municipal que ponga especial énfasis en facilitarle a estas personas el acceso a la eximición, porque realmente en la situación que se está viviendo y con el aumento que han tenido las tasas se le hace realmente imposible cumplir y son gente que quieren pagar, pero pagar de acuerdo a lo que su capacidad contributiva se lo permita, era solamente lo que queríamos agregar, vamos a acompañar desde nuestra bancada el proyecto y nos tiene predispuesto a trabajar siempre que sea para para mejorar las arcas del municipio y brindarle posibilidades a los vecinos para que puedan estar al día en sus tributos. Gracias, señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias, concejal, tiene la palabra el concejal Manuel Sosa. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: señor Presidente, vecinos nuevamente, no creo poder ser tan breve como el concejal Perret en esta oportunidad porque como lo hemos expresado en el dictamen que hemos acompañado en minoría para Comisión de Acuerdos sobre este proyecto, encontramos las mismas falencias que encontramos en algunos aspectos en la Ley de Emergencia Económica que ha dictado este Concejo Deliberante el 10 de diciembre del 2023, principalmente nosotros ya hemos manifestado en este recinto y no hemos acompañado cualquier tipo de modificación o programa de verificación de créditos que afecta el sector productivo de nuestra ciudad, lo hemos dicho en su momento y lo ratificamos hoy, pero sí quiero aprovechar la oportunidad que nos trae la sesión de hoy y la oportunidad que nos entregó el día lunes el Secretario de Economía de nuestra Municipalidad donde pudimos empezar a conocer por lo menos de boca de él alguno de los temas más interesantes o de la situación real económica que tiene nuestro municipio, porque en definitiva esta modificación habla de una ordenanza de la emergencia económica que se dictó y que ha podido ratificar en esa reunión el Secretario de Economía que la deuda con proveedores municipales es de 560 millones de pesos y que se han verificado el 85 por ciento de esos créditos, no habiendo sido verificado un 15 por ciento, que es por lo que se pide, la extensión pero que ninguno tiene carácter de proveedor fantasma o que no haya prestado el servicio efectivamente o haya realizado la contratación, muy distinto a lo que nos han hecho creer en la deuda con proveedores, que hasta el día de hoy no hemos podido tener una respuesta del poder Ejecutivo Municipal, no sólo que no tenemos respuesta a ningún pedido de informe que elevamos de esta bancada sino que violando las normativas locales, la Ordenanza de Transparencia Pública hace desde el mes de diciembre que el poder Ejecutivo Municipal no ha cargado un dato en la plataforma de datos abiertos que tiene nuestra ciudad, ustedes como fuerza política creen que se puede gestionar una ciudad a 100 días de gobierno sin dar informes, sin dar respuestas, si no nos dan respuesta a nosotros que somos espacios que hemos logrado representatividad política el primero de octubre del 2023, qué queda para los vecinos, por eso querido presidente y ya hablando puntualmente del proyecto que nos trae entiendo y vamos a acompañar lo mismo que acompañamos aquel día de diciembre del 2023, todas aquellas mejoras que lleva la ordenanza en el proceso que tiene al pago de deuda municipal por los vecinos a la flexibilización a generar planes de pago para que el vecino en una situación de una enorme crisis económica y social siendo víctima del tarifaso histórico más grande que tuvo esta ciudad, con un aumento del 500 por ciento del impuesto inmobiliario en algunos casos, pueda afrontar y enfrentar la deuda municipal, porque no lo vamos a dejar solo al vecino pero no porque este poder Ejecutivo Municipal genere las condiciones de transparencia pública para acompañar este y muchos otros proyectos, y desde ya y a pesar de que bueno, valoramos que hayan entendido que no se puede poner a un vecino que tiene un crédito de menos de $100.000 pesos a un proceso de verificación como se había hecho en la Ley de Emergencia Económica y que se lo dijimos en la comisión en ese momento, han recapacitado y entendido que lo único que han logrado con ese proceso de verificación de deuda es licuar los créditos de las empresas y la industria de nuestra ciudad que son proveedores del Estado, en pos de por lo que nosotros vemos hasta ahora una falacia de crisis y emergencia económica que fue lo que narraron, por eso señor Presidente, señores concejales y parte de esto lo digo en el dictamen como lo dije antes que acompañé en minoría y Comisión de Acuerdos, adelanto que acompañaremos solamente lo que refiere al Capítulo 2 de la Ley de Emergencia Económica y no acompañaremos la modificación de los Artículos 21; 29 y 30 que corresponden al Capítulo 3, espero que el poder Ejecutivo Municipal y todos los órganos correspondientes al Estado Municipal empiezan a entender que la única manera de llevar una gestión eficiente como lo narran en un montón de lugares es brindando transparencia realmente, porque hasta el día de hoy no ha acompañado un hecho claro y conciso de brindar transparencia, vecinos villamarienses. Muchas gracias, señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias, tiene la palabra el concejal José Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: Gracias señor Presidente, con respecto del tema que estamos tratando, lo que si deberemos decir sobre que respecto de este dictamen de minoría que plantea el concejal preopinante es que a la fecha el mismo no ha presentado dicho documento, del cual no hemos tenido acceso para conocer los alcances de sus consideraciones. Al momento del comienzo de la jornada no se había presentado tampoco el mismo, por lo que el Concejal Sosa falta a la verdad en este sentido. En segundo lugar, principalmente por lo que planteó el Secretario de Economía tiene que ver con el proceso de inflación, cuenta con un montón de los aspectos que tienen que ver con varios sistemas, comprobar la deuda, comprobar la existencia del trabajo, del servicio o el producto que se adquirió y el mismo requiere de mayor tiempo, es por eso que los resultados finales no se encuentran y no se han presentado y que por eso tendremos que esperar el tiempo oportuno para poder expedirnos con respecto a eso, me parece que es muy extemporáneo el planteo que hace el concejal en ese sentido, decirle también que los pedidos de informe tienen su tiempo, tienen su plazo para poder contestarle y que ninguno de los casos, porque también hemos hecho pedidos de informe, requieren y tienen que haberse expedido fuera de término, es decir están dentro del plazo de la contestación, por lo cual también quiero alertar sobre eso, queremos volver a explicar que el tarifaso como plantea algún opositor no existe como tal, es una revalorización de las bases imponibles y a cada uno de los vecinos que han podido asistir al municipio se le ha explicado este aumento que no obedece al porcentaje que plantea el concejal de la oposición sino que por el otro lado cuando se advierten las distintas tasas y las aplicaciones impositivas de anteriores a la aprobación de esta revalorización ese porcentaje que lo llena de estupor al concejal preopinante no existe como tal, sino que está dentro de lo que dice la ordenanza, es más, él mismo en comisión planteó de que en realidad manda a todos los vecinos a consultar al área de economía y que a todos se le ha contestado y se le ha dado las explicaciones oportunas y segundo, verificar no es licuar, verificar es revisar la existencia del crédito, la existencia del servicio, la existencia del producto que se ha adquirido, verificar no solamente la legitimidad sino también la forma de pago o el pago del mismo y en este sentido también tenemos que destacar que la transición que se ha operado entre los distintos estados anteriores y este, quizá a lo mejor no fue de lo más ordenada y era por ahí muy necesario realizar este proceso para poder conocer certeramente qué es lo que se tenía que pagar y qué es lo que no, así que bueno, esas son las consideraciones, señor Presidente, que quería hacer esta bancada, gracias. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: muchas gracias, concejal ¿Alguna otra consideración? No habiendo más consideraciones se somete de manera general la votación, aprobado por unanimidad; de manera particular Artículo Nº1, aprobado por unanimidad; Artículo Nº2, aprobado por unanimidad; Artículo Nº3, aprobado por unanimidad; Artículo Nº4, aprobado por unanimidad; Artículo Nº5, aprobado por unanimidad; Artículo Nº6, aprobado por unanimidad; Artículo Nº7, aprobado por unanimidad, Artículo Nº8, aprobado por unanimidad; Artículo Nº9, aprobado por mayoría; Artículo Nº10, aprobado por mayoría; Artículo Nº11, aprobado por mayoría; Artículo Nº12, aprobado por unanimidad. Siguiente, punto número cuatro del Orden del Día, Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza Modificando el Artículo Nº4 la Ordenanza Nº6673, tiene la palabra el concejal José Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: gracias, señor Presidente, bueno nos trae a este recinto el presente proyecto que ha pasado por comisión a los fines de su tratamiento, emana del Ejecutivo y que tiene como finalidad la modificación del Artículo cuarto de la Ordenanza Nº 6673, es un programa de auto-ahorro para la ejecución de pavimento de hormigón, asfálticos y trabajos complementarios. Para poner en contexto el planteo, tenemos que decir que es lo que decía el Artículo número cuatro de esa Ordenanza que hoy tratamos de modificar y que era básicamente que para adherirse al programa de pavimentación, aquellos vecinos que querían o eran beneficiarios de dicha obra tenían que presentar una nota dirigida al ejecutivo solicitando su incorporación, esta nota se analizaba por cuadra y lógicamente requería la aprobación del 70 por ciento de los vecinos que adherían a este sistema, en este orden de cosas el proyecto que plantea el ejecutivo es la modificación ahora realizando un nuevo procedimiento para la aprobación y que tiene como finalidad que el vecino tenga una mayor participación en la toma de decisión teniendo en cuenta la convocatoria a una asamblea que se va a llevar en el Centro Vecinal en este caso no se va a requerir una petición firmada sino la materialización de las asambleas y la voluntad de los vecinos a través de ella y donde no se va a contar más la parcela que era una de las de las otras formas de obtener la conformidad sino que en este caso se van a tomar las unidades tributarias. En esta asamblea lo que reza el artículo de la modificación es que se va a abrir un libro el cual va a estar a disposición en el Consejo Deliberante con la finalidad que aquellos vecinos que no estén de acuerdo, puedan realizar la oposición en un plazo de 30 días corridos, producida la votación y no obteniendo la negativa por más del 50 por ciento de los vecinos que realicen la oposición y que sean propietarios lógicamente, la obra está aprobada, es de interés público, ejecutable y cobrable por parte del ejecutivo quien va a disponer las formas de llevarla a cabo de acuerdo a la disponibilidad, así que bueno este es el planteo de la bancada que presido, va a votar en forma afirmativa y le solicitamos a las bancadas de la oposición que de esa manera así también lo voten acompañándonos, muchas gracias, señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: muchas gracias, concejal. Tiene la palabra el concejal Manuel Sosa. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: señor Presidente, vecinos, antes de expresar los motivos, voy a hacer una pequeña mención a algo que expresó recién el concejal Cativelli, que quizás no ha comprendido el proyecto que han presentado pero no hay ningún tipo de votación, concejal Cativelli, la aprobación del proyecto es tacita para el vecino, no se hacen votaciones en la asamblea que plantean ustedes en el proyecto, a lo mejor sería bueno conocerlo cuando lo vamos a presentar porque eso le va a dar más claridad a los vecinos pero vamos a lo importante, este proyecto de ordenanza es un proyecto de ordenanza que presentó el poder Ejecutivo Municipal entre gallos y medianoche que llegó en la sesión extraordinaria de febrero a este Concejo Deliberante, que se trató de darle un tratamiento absolutamente exprés algo que la bancada de Juntos por el Cambio y la bancada de Uniendo Villa María que represento, expresamos nuestra enorme preocupación en un tema tan importante para los vecinos de tratarlo de esa manera, existió un compromiso expreso, ya que veo que están tan presentes con los compromisos en las comisiones, de que iba venir la Secretaria de Obras Públicas, Alejandra Barbero, a contarnos el proyecto, la idea lo que tiene pensado el poder Ejecutivo Municipal en el plan de pavimentación, evidentemente después de la visita del Secretario de Economía el día lunes va a ser difícil que recibamos funcionarios del ejecutivo acá porque el discurso después dista mucho de lo que se dice públicamente, lo que dicen los funcionarios pero lo más importante en esto y ya en lo que refiere propiamente al proyecto que trae el poder Ejecutivo Municipal, es que pone primero en una enorme falacia de este Concejo Deliberante que establece su propio reglamento interno que cuando se trata en cuestiones vecinales hay que escuchar y tienen que ser parte y tienen que venir a expresar su opinión los representantes de los centros vecinales, lo que dice el reglamento interno que viene de la Carta Orgánica Municipal es decir no inventé nada ahí y me parece que esa parte, esa materia no se rindió entonces se quiere sacar un proyecto sin escuchar lo que piensan los vecinos de los centros vecinales en el ámbito de la comisión en primer término, por segundo y como expresé recién este cambio de modelo es un cambio que pasa a poner una responsabilidad tácita en el vecino sin su expreso consentimiento para que se desarrolle la obra del pavimento, que nadie la discute y sabemos lo importante y cómo mejora la calidad de vida del vecino, pero también, que un escenario de enorme crisis económica y social va a generar una deuda del vecino en el pago de ese pavimento que si se quisiera oponer va a tener que venir a buscar un libro en el registro del Concejo Deliberante, un trámite extremadamente engorroso para que cualquier vecino pueda llevar adelante. Por otra parte, esa asamblea de vecinos que ni el concejal que expresó el proceso conoce cómo funciona, imagínense lo que le va a costar a esos vecinos, cómo se va a notificar a esos vecinos, me parece que este tipo de proyectos y discusiones tienen que llevar un poquito más de tiempo, si nosotros tenemos la obligatoriedad o la necesidad de sacar trámites de manera exprés, por supuesto que el oficialismo tiene la mayoría que le otorga la Carta Orgánica Municipal por la cláusula de gobernabilidad y venimos, se vota, seguramente saldrá aprobado, pero no es la manera en la que se construye una normativa para que dure en el tiempo, para una ciudad como Villa María, un proyecto que ingresó a la madrugada del día de una sesión y que se trató durante 30 minutos en una comisión sin escuchar a nadie más que la opinión de los concejales que defienden lo que dice el proyecto, me parece que si nosotros queremos darle realmente, nos llenamos la boca diciendo que es un Concejo Deliberante joven, nuevo, que da participación, si prestan atención, hablando de eso, ningún proyecto de la bancada de Juntos por el Cambio o de Uniendo Villa María son parte del Orden del Día de las comisiones en este Concejo Deliberante, porque estamos más parecidos a un modelo de gobierno monárquico que un gobierno republicano-democrático, donde evidentemente la visión que tenemos las minorías no es tan representada o no está llevada a cabo por el oficialismo que por supuesto tiene esa mayoría que en buena ley la ha ganado el primero de octubre, pero que no coincide con el discurso de pluralidad y apertura que se dicen públicamente; por otra parte este proyecto tiene contradicciones internas, el Artículo Nº3 habla de que los propietarios deben requerir la valorización de la obra y en el Nº4 habla de la aprobación tácita con la presentación, no se han tomado ni la molestia de que todo el cuerpo legal sea coherente pero hay que darle, dale lo saquemos, vamos para adelante, llega y lo sacamos, estimados colegas, es una vergüenza trabajar así, los vecinos creo que esperan un poquito más de nosotros, espero que para adelante este Concejo Deliberante trate seriamente los temas, espero que este Concejo Deliberante escuche a la minoría, espero que este Concejo Deliberante escuche los proyectos de la minoría y espero a los concejales de este Concejo Deliberante que entiendan que si bien tienen a papi Eduardo allá en la Municipalidad, es un cuerpo independiente, que tiene la facultad de tratar los proyectos a pesar de que al ejecutivo no le gusten, espero que tengamos esa posibilidad de trabajar los más de 3 años y medio que nos quedan por delante, porque tenemos una gran responsabilidad, pero nos tenemos que poner los pantalones para eso. Muchas gracias, señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias, tiene la palabra el concejal José Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: señor Presidente, bueno lógicamente hay que contestar estas posiciones que son básicamente políticas y que trascienden totalmente el proyecto que se trata, hay que decir primero y principal que la adhesión que plantea el concejal como engorrosa para el vecino es lo que se trata de aligerar con esta nueva modificación porque el anterior era un trámite engorroso también para el municipio y para el vecino que tenía que dar una expresión o dar una nota expresa de la adhesión al programa y lo que trata hoy es hacerlo con su participación un trámite no tan burocrático, no tan letárgico como plantea acá el concejal, en segundo orden de cosas lo que hay que reflejar de que nosotros estamos en un sistema republicano y que tenemos que respetar, ese sistema republicano determina que el trabajo en comisión tiene un despacho, se aprueba, lo tratamos los concejales, a lo mejor a algunos no nos gustan los resultados, pero bueno lógicamente hay que ver y hay que escuchar lo que la mayoría termina sacando como despacho, señor Presidente, en este sentido yo creo que la participación del concejal cuando habla del proyecto y de la conjugación de ese Artículo con respecto al restante creo que no tiene absolutamente nada que ver, principalmente porque el Artículo Nº 3, lo que establece son requisitos previos para que el vecino tenga a los fines de la adhesión a la obra, ese requisito previo cuenta con un montón de consideraciones que lógicamente el vecino lo tiene que tener pero que no tiene que ver con la adhesión en sí misma al proyecto, lo que trata el Artículo Nº 4, es un procedimiento para que el vecino una vez que cuente con esos requisitos se adhiera al programa, entonces no hay contradicción, no le gustará a lo mejor la forma en que lo dice pero es totalmente claro, la adhesión se realiza, se materializa en una asamblea donde tengo que destacar que el mismo Artículo establece sí su aprobación, y lógicamente aquel vecino que quiera plantear su oposición y no esté de acuerdo con la realización de la obra tiene un libro para llevarlo adelante, que es un trámite tampoco tan engorroso como lo plantea el concejal, llegarse acá al Concejo Deliberante y pedir ese libro a los fines de no participar del programa de la obra creo que no será tan engorroso como aquel que establecía que tenía que redactar una manifestación escrita y que la tenía que buscar el ejecutivo, si está garantizada la participación del beneficiario y del ciudadano principalmente en la convocatoria que tiene que hacer el municipio por medios fehacientes a esa asamblea y donde se van a llevar adelante las presentaciones de la obra los análisis de la misma y que lógicamente se escuchará el vecino para su adhesión. Gracias, señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: gracias, señor concejal, todavía no le di la palabra concejal. Ahora tiene la palabra, concejal Sosa. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: muchas gracias, señor Presidente. Por suerte en esta instancia nos dan la palabra, en otras hay veces que nos cuesta un poco más, principalmente me parece que terminamos redundando un poquito lo mismo, pero no es esta misma línea política la que se jacta de decir que han hecho, que se fue en 2015 el gobierno con el 100 por ciento de pavimento, o sea en ese momento no era engorroso y hoy es engorroso, ¿no es contradictorio el posicionamiento de la misma conducción política? Por favor somos grandes, nos conocemos mucho y por otra parte aprovecho y me encantaría que nos explique porque sigo sin entenderlo al procedimiento, adhiere o no adhiere el vecino, tiene que adherir o no, o es tácito, porque en la asamblea adhiere si está notificado, si no está notificado ¿Cómo es el procedimiento? No se termina de entender, concejal Cativelli, me parece que si cuesta que lo entiendan ustedes, imagínese lo que le va a costar a un vecino y por otra parte, parece poco engorroso venir al Concejo Deliberante a firmar un registro de adhesión o de rechazo a un proyecto pero con las líneas de colectivos y con las frecuencias de colectivos al vecino de Villa María le va a costar mucho llegar, aparte el vecino de Villa María cada vez que tiene que venir a hacer ese trámite pierde lo más preciado que tiene una persona que es su tiempo, nosotros tenemos que instrumentar medidas para que el vecino si se opone y van adelante con este proyecto tenga mecanismos más ágiles para manifestar su voluntad porque si no pareciera que creamos mecanismos para que nadie lo pueda hacer y por otra parte para que no crean, porque uno escucha y pareciera que uno viene acá a ser un opositor o a rechazar, acompañé y le presenté no sólo a la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad que se lo envíe de manera personal, sino también al Presidente de este cuerpo, un proyecto de Articulado sobre ese Artículo Nº4, se lo presenté el mismo día que entró el proyecto para la sesión extraordinaria de febrero, por mala suerte o no sé, por falta de interés al día de hoy no tuve una respuesta, ni si era valioso o no pero todavía no la tuve, evidentemente me parece que vemos películas distintas. Muchas gracias, señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias, tiene la palabra la concejal Natalia González. //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: Gracias, señor Presidente. En realidad no iba a hablar pero escuchando algunas cosas voy a referir, primero solicitarle al concejal preopinante que no hace falta que mencione mi bloque para apoyar sus discursos o sus consideraciones porque en mi bloque analizamos los proyectos, hicimos nuestro aporte en Comisión para que fuera modificada una parte del articulado y estamos obligados a acompañar porque es un proyecto que lleva mejoras al vecino, en primer lugar porque la pavimentación ha sido una propuesta de campaña, porque además del recorrido que hacemos cada día de los barrios, sabemos que es un tema al que alude el vecino y es el primer tema que manifiesta el vecino, quiero que me pavimenten la calle, porque además en días como hoy sabemos que al vecino le cuesta salir de su casa para ir a trabajar, para ir a la escuela, hay calles que están en muy mal estado y la pavimentación no sólo mejora la transitabilidad sino que también mejora la calidad de vida por las problemáticas que provoca el polvillo en muchas familias, con muchas enfermedades, parece trillado lo que estoy diciendo pero es una realidad, además esta normativa que fue dictada en el 2015 la modificación que se le intenta hacer, intenta hacerla más dinámica u operativa por eso vemos lo beneficioso de acompañar la normativa, lo que sí me parece que es importante y que el DEM lo va a tener que hacer con mucha prolijidad, es ser eficiente en la forma en la que se comunique al vecino cómo debe llegarle esta información, el concejal Cativelli que dio a conocer este proyecto hace minutos aludió a la participación de los vecinos, bueno para que los vecinos participen tienen que conocer de qué están participando, tienen que saber por eso creo que el DEM va a tener que llevar adelante una tarea que sea seria, que sea eficiente y que la comunicación llegue de manera eficaz, que esa comunicación eficiente a la que alude el Artículo debe implementarse de una manera que cumpla su cometido la normativa, porque si no va a quedar en letra muerta, otra normativa que va a quedar en letra muerta y además se va a tener que tener presente también las particularidades de cada barrio, no todos los centros vecinales trabajan de la misma manera en cada barrio, no todos tienen la misma actividad en cada barrio, entonces me parece que va a tener que hacer una planificación muy seria de cada barrio a dónde quiere llegarse y para que el vecino realmente tenga esa participación de poder acceder a un derecho que hoy está reclamando el vecino, que es lo primero que te dice en días como hoy, que las calles están anegadas, que hay una proliferación de mosquitos, que estamos ante un brote del dengue resulta hasta peligroso circular por esas calles sin asfalto que están con aguas estancadas, entonces creo como beneficioso comenzar a implementar estas políticas públicas que al vecino le mejoran la calidad de vida. Gracias, señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias, concejal. Tiene la palabra el concejal José Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: Sí, señor Presidente, solamente para hacer un aporte que tiene que ver con el Articulado y básicamente tiene que rememorarse este proyecto en su modificación, solamente para contestar si requiere o no la aprobación de la misma dice, “llevada adelante la asamblea, los vecinos a los fines de la aprobación de la misma se dará apertura a un libro de oposición para que los propietarios de cada parcela…” bueno y así sigue, o sea requiere, si se lee el proyecto, requiere para su aprobación, en segundo orden coincido y creo que es muy valedero el aporte que hace la presidente del bloque González, principalmente en ese sentido vamos a tener que llevar con prolijidad adelante la comunicación a los vecinos porque así lo establece la ordenanza, que tienen que estar en conocimiento para poder llevar adelante esa asamblea y poder participar del proyecto, solamente ese aporte, gracias señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias concejal, ¿alguna otra consideración? No habiendo más consideraciones vamos a someter a votación de manera general, aprobado por mayoría; de manera particular Artículo Nº1, aprobado por mayoría; Artículo Nº2, aprobado por mayoría. Pasamos al siguiente, punto número cinco del Orden del Día, Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal Ratificando el Convenio Marco de Colaboración entre la Agencia para la Competitividad Córdoba y la Municipalidad de Villa María que pasa a Comisión de Acuerdos, sometemos a votación, aprobado por unanimidad. Siguiente, punto número seis, Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal Ratificando el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, EPEC, la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Villa María y la firma Las Chilcas SA. que pasa a Comisión de Acuerdos, se somete votación, aprobado por unanimidad. Siguiente, punto número siete del Orden del Día, Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal Ratificando el Convenio celebrado entre la Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC) y la Municipalidad de Villa María que pasa a Comisión de Acuerdos, someto a votación, aprobado por unanimidad. Seguimos con el punto número ocho del Orden del Día, Proyecto Declaración de Hacemos Unidos por Villa María Declarando de Interés Municipal el 70º Aniversario de la empresa gastronómica PICCA que pasa a Comisión de Acuerdos, aprobado por unanimidad. Punto número nueve del Orden del Día, Proyecto de Declaración de Hacemos Unidos por Villa María Declarando de Interés Municipal el Encuentro Sudamericano de las Motos Goldwing, tiene la palabra la concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: bueno señor Presidente, en esta oportunidad nos encontramos acá para declarar de Interés Municipal el encuentro sudamericano de las motos, que es un evento de carácter internacional donde participarán motoqueros de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, esta actividad reúne las motos Honda Goldwing cuya primera versión aparece en octubre del año 1974, el evento comienza el día viernes 15 de marzo en la costanera de nuestra ciudad con una entrada libre y gratuita para que todos aquellos que quieran asistir lo puedan hacer, en realidad empieza hoy jueves 14 y el 15 va a ser gratuito en la costanera pero sumado a esto el evento de motos Goldwing decidió también participar del evento de San Patricio que se desarrollará el día sábado y domingo en la costanera de nuestra ciudad haciendo que todos los participantes, son más de 60 motos que van a estar en el evento, puedan continuar su estadía en la ciudad potenciando lo que es la industria hotelera y gastronómica ya que se van a alojar, quedándose de esta manera y la gente podrá apreciarlo junto con los autos multimarca y junto con las Harley Davidson, así que le pedimos a nuestros pares que nos acompañen, es un evento muy importante, reconoce a la ciudad a nivel mundial y nos trae el turismo que tanto necesitamos. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias, concejal. ¿Alguna otra consideración? No habiendo consideraciones sometemos a votación de manera general, aprobado por unanimidad; de manera particular, Artículo Nº1, aprobado por unanimidad; Artículo Nº2, aprobado por unanimidad. Seguimos con el punto número diez del Orden del Día, Proyecto de Declaración de Hacemos Unidos por Villa María declarando de Interés Municipal el 40º Aniversario de “El Diario” de la ciudad de Villa María y también aprovechamos que están aquí presentes trabajadores de ese medio para agradecer la presencia, tiene la palabra concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: bueno en esta oportunidad como bien decía, es para declarar de Interés Municipal el 40º Aniversario de la fundación de El Diario que se cumple el primero de abril del corriente año, es un medio recuperado por sus trabajadores y trabajadoras y también por los vecinos de Villa María, Villa Nueva y la región en el año 2001, con una profunda crisis que atravesaba en esos tiempos nuestro país y que azotó a los medios de prensa, a la comunidad en su conjunto, se decidieron trabajar de manera mancomunada y mostrar una fortaleza y solidaridad entre las dos ciudades y los trabajadores para sacar al diario adelante, en esa oportunidad hicieron una pollada que se recuerda, en lo que fue el anfiteatro y El Diario pasa a convertirse en una cooperativa, El Diario a lo largo de estos 40 años de existencia sostuvo con determinación esa vocación originaria por reflejar con fidelidad el acontecer y las ideas de nuestra comunidad, en este nuevo aniversario celebramos la defensa de la palabra pública particularmente cuando se busca acallar fuentes de información y cercenar derechos, contribuir a la diversidad del pensamiento, fortalecer el acceso a la comunidad, acrecentar y proteger la memoria colectiva, reflejar manifestaciones culturales y enunciar las demandas populares, entre otras tareas ineludibles exige un compromiso de toda la comunidad y El Diario es un claro ejemplo de ello por eso le solicitamos a nuestros pares acompañar esta declaración. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: muchas gracias, concejal. ¿Alguna otra consideración? No habiendo más consideraciones sometemos a votación de manera general, aprobado por unanimidad; de manera particular, Artículo Nº1, aprobado por unanimidad; Artículo Nº2, aprobado por unanimidad, queda aprobado por unanimidad. Seguimos al punto número once del Orden del Día, Proyecto de Declaración de Hacemos Unidos por Villa María Declarando de Interés Municipal el trabajo de la Organización no Gubernamental Narcóticos Anónimos de Villa María la cual pasa a Comisión de Acuerdos, se somete a votación, aprobado por unanimidad. Punto número doce del Orden del Día, Proyecto de Ordenanza de Juntos por el Cambio eximiendo del pago de las contribuciones que inciden sobre los inmuebles a jubilados y/o pensionados que pasa a Comisión de Hacienda y Acuerdos, sometemos a votación, aprobado por unanimidad. Punto número trece del Orden del Día, Proyecto de Ordenanza de Uniendo Villa María Declarando de Interés Municipal la labor que lleva adelante la Protectora Domingo Faustino Sarmiento con los animales en situación de abandono que pasa a Comisión de Acuerdos, aprobado por unanimidad. Punto número catorce del Orden del Día, Proyecto de Ordenanza de Uniendo Villa María eximiendo a partir de la vigencia de la presente ordenanza, la aplicación de lo dispuesto en el título 13 del capítulo 1 Artículo 220, inciso ‘A’ de la Ordenanza general impositiva Nº3155 y su modificatoria, a los contribuyentes que ostentan la categoría de instituciones deportivas y culturales que pasa a Comisión de Hacienda y Acuerdos, sometemos a votación, aprobado por unanimidad. No habiendo más puntos en el Orden del Día, damos por finalizada la sesión, llamamos al concejal Yaslil Oses a arriar nuestra bandera, muchas gracias. Finaliza la Sesión a las quince horas.