Se pretende llevar adelante la creación de un Programa “Huellas Locales” que tienda a la construcción de la historia de nuestras instituciones locales. Consideramos que “la memoria colectiva de los pueblos hace la identidad de los mismos”, es por ello que debe permanecer viva para continuar construyéndola en el tiempo.
Dicho Programa, tiene por fin construir un registro y/o archivo de documentación que dé testimonio de las instituciones, organizaciones, asociaciones civiles, ONGs, comercios y/o empresas más relevantes de nuestra ciudad que contribuyan a documentar hechos del devenir institucional e invitarlos a reconstruir la historia local.
Entendemos que la construcción del archivo podrá ser de gran utilidad para la memoria de nuestra ciudad y todos/as aquellos que deseen conocer, saber, vivir, entender y (re)pensar la historia pasada y reciente para poder transformar la situación actual. El Archivo pretende constituirse como una fuente al alcance de todos aquellos que deseen indagar en los caminos recorridos por quienes aportaron a la construcción de una realidad socio cultural que se fue transformando, no sólo en su fisonomía, sino en sus relaciones interpersonales y en los lazos institucionales.
La propuesta consiste no solo en el registro documental sino también en acompañar y apoyar a las instituciones locales ya que son un nexo con nuestros vecinos, impulsar acciones y/o tareas y reconocer el compromiso con nuestra ciudad. Además de contar con fechas de aniversarios relevantes para reconocimientos legislativos.
Como así también lograr una conexión interinstitucional para transformar, resolver y/o gestionar proyectos articulados y sostenibles en el tiempo.-
La recopilación de los datos será de la siguiente manera; se podrá optar por la opción de presentar una nota escrita, dirigida al Presidente del Concejo Deliberante en el que se detallen los siguientes datos: Nombre de la Institución / empresa, Año de fundación, Miembros fundadores, Miembros actuales, Dirección y número de contacto y una Nombre de la Institución / empresa, Dirección y número de teléfono y una Breve reseña (historia, rubro, objetivos y otros datos que se consideren relevantes)
O bien, pueden completar el formulario de postulación (GoogleForm) en el cual se solicitaran los datos mencionados anteriormente.
Objetivos del Programa:
Objetivo General:
- Conformar un registro de las instituciones más relevantes de nuestra ciudad a través de la creación del Programa “Huellas Locales” para realizar acciones articuladas y reconocer el compromiso y trayectoria de las mismas.
Objetivos Específicos:
- Contribuir al desarrollo de repositorios patrimoniales y/o digitales que promuevan y difundan la memoria local.
- Contar con los datos de fechas relevantes para posibles reconocimientos desde el legislativo como por ejemplo declaraciones de interés, entre otros.
- Trabajar articuladamente con instituciones, asociaciones civiles, emprendedoras, empresas, entre otros para generar un registro de documentación con el fin de recaudar datos y conocer la conformación de las mismas.
- Contribuir a la construcción de gestión de las organizaciones culturales comunitarias, especialmente en lo que respecta a la conformación de los archivos.
- Conexión entre diversos ambientes con el fin de conocer
Objetivos Desarrollo Sostenible
- PROMOVER la PARTICIPACIÓN ciudadana
- ARTICULAR con diversas INSTITUCIONES
- GARANTIZAR el acceso a la información a través de los REPOSITORIOS DIGITALES
- CONSTRUIR conjuntamente PROPUESTAS que brinden SOLUCIONES sostenibles a largo plazo